Asociación Latinoamericana de Física Médica
ALFIM
 
 

Únete a la Red Latinoamericana de Física de Médica Aquí

     
Estatutos
 
CAPÍTULO I – DE LA ASOCIACIÓN, SUS FINES Y OBJETIVOS    
 
ARTÍCULO 1.- La asociación Latinoamericana de Física Médica, ALFIM, que en lo sucesivo se denominara “asociación”, fundada el 18 de julio de 1984, en la 26ava reunión anual de la AMERICAN ASSOCIATION OF MEDICAL PHISICS y la PRIMERA REUNIÓN INTERAMERICANA DE FÍSICA MÉDICA, en la ciudad de Chicago, lllinois, es una sociedad civil, de carácter científico y cultural; sin fines de lucro, políticos, religiosos o raciales, y con duración ilimitada. Se regirá por los siguientes estatutos aprobados en Río de Janeiro Brasil, el 24 de Agosto de 1994.

ARTÍCULO 2.- La asociación tiene como fines:
  1. Agrupar las sociedades de física médica de los países de América Latina y del Caribe.
  2. Promover e incentivar la formación de sociedades de física médica en aquellos países de la América Latina y del Caribe que aún no las tienen.
  3. Promover el progreso de la física médica, así como de las ciencias y disciplinas conexas.
  4. Patrocinar y realizar conferencias, jornadas, reuniones, simposios, congresos, así como cursos de capacitación y de especialización.
  5. Velar por mantener un elevado nivel académico y científico, en la aplicación y el desarrollo de la física en la medicina.
  6. Celebrar convenios con otras sociedades o asociaciones para el desarrollo de programas en común, que coincidan con los fines establecidos en los estatutos de la asociación.
  7. Asociarse a organismos internacionales afines a la física médica y con la previa aprobación del consejo directivo y aceptar como sociedades correspondientes a otras sociedades o asociaciones.
  8. Promover la publicidad de trabajos científicos de la especialidad.
  9. Promover la certificación de físicos médicos.

ARTÍCULO 3.- La sede de la asociación será rotatoria, ubicándose en el país donde resida el presidente de la ALFIM.
       
CAPÍTULO II: DE LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN

ARTÍCULO 4.- La sociedad de física médica de cada país será miembro titular de la asociación, estando representada ante ella por dos consejeros titulares o por sus suplentes respectivos, con derecho de voz y un voto por país en las decisiones, en las reuniones y asambleas. En los casos en que existiese más de una sociedad en el mismo país, los miembros de estas deberán decidir sobre su representación, ante la asociación.

ARTÍCULO 5.- Los miembros de las sociedades que integren la asociación tendrán los siguientes derechos:
  1. Recibir las publicaciones oficiales.
  2. Asistir a las asambleas generales y reuniones científicas y tomar parte en estas últimas.
  3. Gozar de las ventajas que sean establecidas por la asociación.

ARTÍCULO 6.- Podrán ser sociedades correspondientes aquellas de países que no sean ni Latinoamericanos ni del Caribe, que así lo soliciten y abonen la cuota que le fije la Asociación. Gozaran de los mismos derechos que los miembros titulares, con las limitaciones siguientes: No podrán participar en la administración de la asociación, ni tendrán derecho a voto.
 
CAPÍTULO III: DE LAS AUTORIDADES    

ARTÍCULO 7.- Las autoridades de ALFIM la conforman el consejo ejecutivo y el consejo deliberativo. El consejo ejecutivo estará formado por el presidente, el vicepresidente, el secretario y el síndico (tesorero). El consejo deliberativo estará formado por los consejeros titulares o suplentes y por los ex-presidentes de ALFIM, estos últimos con derecho a voz pero sin voto.

ARTÍCULO 8.- El mandato de los consejeros titulares y sus suplentes durará dos años, renovándose el consejo directivo de acuerdo a la forma indicada en los presentes estatutos.

ARTÍCULO 9.- Son atribuciones del consejo deliberativo:
  1. Elegir un presidente, un vicepresidente, un secretario y un síndico de entre los consejeros de los distintos países.
  2. En caso de renuncia, incapacidad o muerte de algún miembro del consejo directivo, el consejo solicitará a la sociedad de física médica que pertenecía la indicación de su sustituto. Este nuevo miembro complementará el tiempo de mandato del miembro que está sustituyendo.
  3. Actuar como cuerpo directivo de la asociación, con autoridad jurídica plena.
  4. Coordinar las sedes de los congresos y eventos académicos.
  5. Deliberar sobre las publicaciones de la asociación.
  6. Fijar la contribución monetaria que deberá cubrir cada una de las sociedades, en forma proporcional al número de miembros que contienen.
  7. Conferir el título de miembro honorario de la Asociación, a proposición de alguna de las sociedades miembro, a personas y/o instituciones que hayan realizado contribuciones notables al desarrollo de la física médica, por el voto afirmativo de las dos tercios de la totalidad de sus miembros.

ARTÍCULO 10.- El consejo deliberativo será convocado por el presidente de ALFIM por lo menos una vez cada dos años o cuando sea solicitado por un mínimo de 30% de los consejeros.

ARTÍCULO 11.- Son atribuciones del presidente:
  1. Representar a la asociación.
  2. Presidir las reuniones del consejo ejecutivo y deliberativo.
  3. Consultar los consejeros de ALFIM, en un plazo de por lo menos 60 días antes de la votación; sobre cuestiones que pueden ser votadas por correspondencia aérea certificada.
  4. Ser responsable del patrimonio de la asociación.
  5. Firmar la correspondencia, cheques u otras obligaciones, conjuntamente con el secretario de la asociación
  6. Presentar anualmente para conocimiento y aprobación de las sociedades miembros de la ALFIM el balance de la asociación hecho por el secretario. Los balances deberán estar con las sociedades en el plazo máximo de 60 días después del primero y segundo año de su mandato.
  7. Votar en las sesiones del consejo deliberativo solamente en el caso de producirse un empate en el número de los votos.
  8. Administrar conjuntamente con el secretario, la economía de la asociación.

ARTÍCULO 12.- Son atribuciones del vice-presidente:
Auxiliar al presidente en la dirección de la asociación y sustituir al presidente en el caso de impedimento de éste.

ARTÍCULO 13.- Son atribuciones del secretario:
  1. Tener bajo su responsabilidad de todos los documentos de la asociación.
  2. Dirigir y firmar toda la correspondencia y cheques conjuntamente con el presidente.
  3. Actuar como secretario de actas en las reuniones de la asociación.
  4. Dar las directivas al presidente, sobre la finanzas de la asociación.
  5. Presentar al término de su mandato conjuntamente con el presidente la memoria y balances al consejo deliberativo, para su aprobación.

ARTÍCULO 14.- Son atribuciones del Síndico:
  1. Dar las directivas al presidente y al secretario sobre la presentación de los balances anuales.
  2. Revisar anualmente los balances presentados por el presidente y el secretario.
  3. Presentar al Consejo Deliberativo un informe bienal sobre dichos balances.
 
CAPÍTULO IV: DE LOS MANDATOS    

ARTÍCULO 15.- Los dos consejeros titulares de cada país y sus suplentes serán elegidos por sus sociedades respectivas en fecha previa a la realización de la reunión bienal del consejo deliberativo de la asociación, siendo incorporados a este cada dos años durante el mes de Octubre, previa presentación de sus credenciales correspondientes.

ARTÍCULO 16.- Todos los cargos directivos de la asociación serán ejercidos sin remuneración alguna.
 
CAPITULO V: DE LAS ELECCIONES    

ARTÍCULO 17.- El Consejo Deliberativo y el Consejo Ejecutivo se elegirán en forma separada y de la siguiente manera:
  1. Los consejeros de cada país serán elegidos por las sociedades de física médica del país correspondiente.
  2. El Consejo Ejecutivo será elegido entre los consejeros de ALFIM.
  3. La elección de cada miembro del consejo ejecutivo se hará por la mayoría de la mitad más uno.
En caso de no obtenerse esta mayoría en la primera votación, esta se repetirá entre las dos más altas mayorías. En caso de persistir el empate, el presidente dará el voto decisivo. Se aceptará la votación por correspondencia certificada, con la antelación previamente establecida por el consejo ejecutivo. Ninguna delegación representará a otra delegación.
 
CAPÍTULO VI: DE LAS VOTACIONES    

ARTÍCULO 18.- El Consejo Deliberativo podrá sesionar siempre que estén presentes, como mínimo, la mitad más uno de sus miembros. Tomará sus decisiones por la mayoría de la mitad más uno de los miembros presentes, excepto aquellos artículos para los cuales se haya fijado la aprobación por los dos tercios de sus miembros. La votación será pública. El voto del presidente decidirá en el caso de empate.
 
CAPITULO VII: DE LOS CONGRESOS, REUNIONES Y CONFERENCIAS    

ARTÍCULO 19.- El Consejo Deliberativo promoverá la realización de un congreso de carácter científico-social cada dos años en un país miembro, el cual se desarrollará bajo la presidencia y organización de las personas designadas por la sociedad de física médica del país organizador, de acuerdo con la conformidad del Consejo Deliberativo de la ALFIM.

ARTÍCULO 20.- Los idiomas oficiales de la asociación serán español y portugués.
 
CAPÍTULO VIII: DE LOS BIENES DE LA ASOCIACIÓN    

ARTÍCULO 21.- El patrimonio de la asociación estará formado por las contribuciones previstas en estos estatutos, así como por las donaciones, legados u otros ingresos. Cada sociedad pagará una cuota anual dependiendo del número de sus socios titulares, fijando el consejo deliberativo el monto de esa cuota. Las cuotas deberán hacerse efectivas anualmente.

ARTÍCULO 22.- El pago de la cuota deberá hacerse antes del 30 de junio. La falta del cumplimiento de la cuota anual, incapacitará a los consejos del país en moratoria a ejercer el derecho de voto.

ARTÍCULO 23.- Los fondos de que disponga la asociación deberán ser depositados en una institución de solvencia reconocida, pudiendo ser movilizada solamente con las firmas del presidente y el secretario.

ARTÍCULO 24.- Los fondos que se verificasen anualmente podrán ser llevados un fondo de reserva, cuya aplicación será resuelta por el Consejo Deliberativo.

ARTÍCULO 25.- El 20% del saldo neto de los ingresos por concepto de cuotas de inscripción a los congresos y eventos académicos se destinará a incrementar el patrimonio de la asociación.
 
CAPÍTULO IX: DE LAS DISPOSICIONES GENERALES    

ARTÍCULO 26.- Para disolver la asociación, se requiera el voto afirmativo de por los menos dos tercios de las sociedades miembros de ALFIM. En caso de la disolución de la asociación, los bienes y los fondos serán distribuidos por partes iguales, entre las sociedades miembros que estén al corriente de sus cuotas anuales.

ARTÍCULO 27.- Los estatutos de la asociación podrán ser modificados en cualquier momento a solicitud del Consejo Deliberativo de la asociación, o de por lo menos, un tercio de los países miembros. Para que la modificación sea aprobada se requerirá del voto afirmativo de por lo menos dos tercios de los consejeros de la asociación.
 
CAPÍTULO X: DISPOSICIONES TRANSITORIAS    

ARTÍCULO 28.- (Transitorio). Cuando en un país no exista una sociedad de Física Médica autónoma, podrá aceptarse la incorporación de un capítulo de esa especialidad, asociado a otra especialidad. Este capítulo deberá, dentro del término de dos periodos estatutarios, convertirse en una sociedad autónoma, para mantener su afiliación a la asociación.

ARTÍCULO 29.- (Transitorio). Lo estatutos presentes entraran en vigencia cuando la mesa directiva del Consejo Deliberativo, elegida en la fecha de la constitución de la asociación reciba la refrendación de los miembros de por lo menos dos tercios de los países miembros.
Si hasta los noventa días después de aprobados estos estatutos adreferendum, la mesa no reciba objeciones por escrito en carta aérea certificada de parte de la sociedad de alguno de los países miembros, estos estatutos se dará por aprobados.

ARTÍCULO 30.- (Transitorio). En los países donde no exista una sociedad de Física Médica serán aceptadas las inscripciones como Secretarías Nacionales con derecho a voz y voto. Las Secretarías Nacionales dispondrán de un máximo de cuatro años para transformarse en Sociedad de Física Médica, vencido el plazo pierden el derecho a voz y voto.
   
 
 
 
 
Aviso de Privacidad l D.R. © Copyright 2013, Derechos Reservados     Condiciones de Uso del Sitio     Sitios de Interés     Contacto